Atrás

Dr alex Bayes publica a Nature Communications marzo2017

Actualidad
02/03/2017
El Laboratorio de Fisiología Molecular de la Sinapsis del IIB Sant Pau, liderado por el Dr. Alex Bayés, publica en Nature Communications

Investigadores del IIB Sant Pau, la UAB y la Universidad de Edimburgo han presentado la primera caracterización del proteoma sináptico del pez cebra, clave para el estudio de enfermedades del neurodesarrollo y trastornos psiquiátricos, así como para el desarrollo de fármacos dirigidos a tratarlas. El trabajo “Evolución de la complejidad del proteoma sináptico en el pez cebra”, liderado por el Dr. Alex Bayés, investigador principal del Laboratorio de Fisiología Molecular de la Sinapsis del IIB Sant Pau, sale hoy 2 de marzo, publicado en Nature Communications.

Las sinapsis del cerebro son el punto de comunicación y de transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas. Determinan, por tanto, la organización de los circuitos neuronales, esenciales en la función global del sistema nervioso central. En los últimos años un gran número de estudios genéticos ha identificado mutaciones en genes que se expresan en la sinapsis implicadas en enfermedades neurológicas y, especialmente, en trastornos psiquiátricos tales como los del espectro autista, la esquizofrenia o la discapacidad inte tual. Estos trabajos han establecido la sinapsis como una estructura crítica en muchas enfermedades del cerebro, lo que ha dado lugar al concepto de sinaptopaties.

El estudio muestra también cómo la evolución ha favorecido el incremento en la complejidad del proteoma sináptico. Ya que la sinapsis es la unidad cognitiva básica del cerebro, la expansión de sus componentes podría haber contribuido de forma muy importante a la diversidad de comportamientos y capacidades intelectuales de los vertebrados. La caracterización del proteoma sináptico del pez cebra representa una herramienta esencial para futuros trabajos que utilicen este modelo animal para investigar la patofisiología de las sinaptopaties.

Más información aquí