Atrás

Investigadores del Hospital de Sant Pau publican en la revista JAMA

Actualidad
13/07/2017
Investigadores del Hospital de Sant Pau publican en la revista JAMA

Investigadores de los Servicios de Epidemiología Clínica y Salud Pública, Anestesiología, Cardiología y Bioquímica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han participado en la publicación de un artículo en la revista JAMA. El estudio forma parte de la línea de investigación en medicina perioperatoria impulsada por investigadores de  estos Servicios.

El artículo describe un estudio de cohortes (estudio VISION)  en el que participaron más de 21.000 pacientes de 13 países diferentes. Este estudio analiza la asociación entre los niveles posoperatorios de troponina de alta sensibilidad con lesión de miocardio y la mortalidad a los 30 días en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca.

Los autores concluyen que un pico de troponina posoperatoria durante los primeros tres días tras la cirugía estuvo significativamente asociado con la mortalidad a los 30 días, con o sin signos isquémicos.

Este estudio confirma el valor pronóstico de esta troponina en este tipo de pacientes y, además,  actualizará los criterios de los programas de cribado con troponinas de alta sensibilidad a nivel internacional. En nuestro hospital actualmente existe un programa asistencial pionero en España de cribado con troponinas en paciente quirúrgico de riesgo, que en estos momentos está siendo evaluado mediante un estudio financiado por la Marató de TV3.

El artículo está disponible en el siguiente enlace