Pneumologia

Neumología y Alergia
Neumología y Alergia

Preguntas frecuentes Alergología

Acontecimientos adversos notificados en España tras la vacunación COVID19

¿Pueden provocarme reacciones adversas las vacunas frente a la COVID-19?

Al igual que todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar reacciones adversas. No obstante, en los estudios clínicos realizados para su autorización, se ha observado que la mayoría de ellas son leves, de corta duración y no todas las personas las sufren.

En las vacunas para las que se necesitará recibir dos dosis, aunque después de recibir la primera aparezca algún efecto adverso leve, no deje de administrarse la segunda, ya que si bien con la primera dosis se consigue cierto grado de protección frente al virus, solo estará realmente protegido cuando reciba la segunda dosis.

Las reacciones adversas más frecuentes identificadas para las vacunas frente a la COVID-19 actualmente autorizadas incluyen:

•Sensación (que suele ser más intensa durante las primeras 24-48h) de dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo donde se le puso la inyección

•Cansancio, dolor muscular

•Dolor de cabeza

•Malestar general y síntomas leves similares a los de la gripe

•Náuseas

•Fiebre

También puede aparecer inflamación de los ganglios unos días después de la vacunación que puede prolongarse hasta dos semanas. Es una reacción esperable y constituye una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna.

En cualquier caso, estos síntomas son leves y suelen durar unos días. Si se prolongan en el tiempo o se agravan no dude en consultar a su médico.

Puede conocer con más detalle las reacciones adversas que se han descrito para cada una de las vacunas frente a la COVID-19 consultando su ficha técnica y su prospecto, disponibles en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA). Además, esta Agencia elaborará notas informativas específicas cuando tenga que comunicar nueva información relevante sobre la seguridad de estas vacunas.

¿Cuál es el periodo de tiempo en el que puedo esperar que aparezca

alguna reacción de la vacuna?

Lo más usual es que las reacciones adversas debidas a las vacunas aparezcan durante los primeros días tras recibir la misma, siendo excepcional que pudieran aparecer después de los primeros meses tras vacunarse. En cualquier caso, se sigue vigilando la seguridad de la vacuna de forma continua para detectar reacciones adversas muy poco frecuentes, las que pudieran ocurrir en poblaciones no incluidas en los ensayos clínicos o aquellas que pudiesen ocurrir tras periodos más prolongados.

¿Cómo puedo colaborar en la vigilancia de las vacunas frente a la COVID-19?

Puede colaborar notificando cualquier acontecimiento adverso que ocurra después de recibir la vacuna y que sospeche que está relacionado con ella, bien comunicándolo a su profesional sanitario o bien directamente a través de un formulario que encontrará en www.notificaRAM.es

Si es profesional sanitario y tiene que priorizar la notificación recuerde que, al igual que con el resto de medicamentos, interesan especialmente los acontecimientos adversos graves o no conocidos.

¿Es seguro vacunar frente a la COVID-19 a las personas alérgicas?

La ficha técnica indica que la vacuna está contraindicada en personas alérgicas a alguno de los componentes de la misma. Tampoco se debe administrar si se ha sufrido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de la vacuna frente a la COVID-19. Puede consultarse la lista de excipientes y principios activos de las vacunas autorizadas en su prospecto, publicado en la web del Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).

La AEMPS recomienda no administrar una segunda dosis de la vacuna a aquellos pacientes que hayan presentado una reacción alérgica clínicamente relevante (anafilaxia, angioedema, urticaria generalizada, manifestaciones respiratorias como asma o rinitis) tras recibir la primera dosis y derivar al paciente a un servicio de alergología para estudio.

La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a medicamentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.

En cualquier caso, es necesario disponer de medicación para el tratamiento de una reacción alérgica y acceso a atención médica inmediata en los puntos de vacunación y se debe garantizar una vigilancia de la persona vacunada durante un periodo de tiempo adecuado. Como medida de precaución general, tras la administración de la vacuna, se mantendrá bajo observación a todos los vacunados durante al menos 15 minutos. En personas con alergias a otras vacunas o a medicamentos con otros componentes diferentes a los de la vacuna frente a la COVID-19, deberá administrarse con precaución manteniendo a los vacunados bajo observación durante un tiempo más prolongado (30-45minutos).

 

Información extraída:

Vacunas COVID-19 informe de farmacovigilancia Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad.

https://mcusercontent.com/7c48066cc06c4b4e84d6e48a9/files/87632e30-4471-456e-b509-1dfac911bef9/NOVEDADES_EN_FARMACOVIGILANCIA_figura1corregida.pdf

 

Contacto Pneumo

Contacto
Ubicación
Secretaría: Bloque A, 4º Planta
 
Raquel Nogales Soriano
Secretaria Pneumologia i Cirurgia Toràcica
Telf. 935565972
Fax. 935565601
FGS Hospital de la Santa Creu Sant Pau
 
 

Consultas externas y pruebas complementarias: Bloque A, 3º Piso, Módulos 5 y 6
Sala Hospitalización: Bloque C, Planta 2ª
Hospital de Día de respiratorio: Bloque A, Planta 0
Rehabilitación Respiratoria: Bloque A, Planta 3

Contacto

Teléfono: 93 556 59 72
Fax: 93 556 56 01
Correo electrónico: pneumologia@santpau.cat

 

Enlace Directo Información al Usuario Enfermedad Alérgica