El 5 de julio, el Gobierno español decretó la finalización de la emergencia sanitaria por la COVID-19 según la Orden SND/726/2023 del 4 de julio aprobada por el Consejo de Ministros. Esto supone también el cese de todas medidas extraordinarias que aún siguen vigentes a día de hoy, entre ellas el uso de las mascarillas en el ámbito sanitario.
A pesar de ello, como sabéis, en los centros sanitarios como el Hospital de Sant Pau acogemos y atendemos a usuarios vulnerables y, por este motivo, en determinadas áreas es necesaria una protección extraordinaria que garantice su seguridad. A continuación, detallamos cómo aplicamos el protocolo sobre el uso de las mascarillas en nuestro centro.
- Todas aquellas personas con proceso respiratorio deberán llevar la mascarilla en todo el recinto hospitalario (podrán solicitarla a la entrada).
- Deberán llevar la mascarilla todos los profesionales y usuarios de las siguientes áreas (incluidas sus respectivas salas de espera):
Los usuarios de Consultas Externas que sufran cualquier tipo de proceso respiratorio de las vías altas o bajas deben posponer esta visita hasta su recuperación.
Unidad de Recursos Comunitarios Dr. Pi i Molist
En relación a nuestra Unidad de Recursos Comunitarios Dr. Pi i Molist, el uso de la mascarilla no es obligatorio. Sin embargo, cualquier trabajador i residente que presente síntomas respiratorios sí que deberá llevarla. Por otra parte, es importante subrayar que aquellas personas que vengan de visita al centro y tengan sintomatología respiratoria, deberán posponer su visita hasta su recuperación.