Cirugía Plástica
Cirugía reparadora de la mama
El cirujano pretende crear una mama lo más similar posible a su forma natural, en el tacto y también en su evolución posterior, y busca hacerlo con el mínimo sacrificio posible para la paciente, es decir, busca reconstruir sin destruir. Sin embargo, por debajo de estos dos objetivos específicos, existe un gran objetivo más amplio, el de reconstruir a la mujer que ha sufrido un cáncer de mama.
Cirugía reparadora facial
La cirugía reparadora facial abarca múltiples técnicas que van asociadas a los bloques de patologías: congénita y adquirida.
Debido a la complejidad a nivel funcional y espacial de la cara, las técnicas reparadoras aplicadas en este territorio anatómico son, posiblemente, las más complejas y las más sofisticadas dentro de la cirugía plástica reparadora.
Cirugía reparadora de las extremidades
Tanto la reconstrucción de las extremidades superiores como inferiores presentan unas particularidades médicas en cuanto a la etiología, la anatomía y la técnica completamente diferenciadas.
Cirugía reparadora de cabeza y cuello
Hoy día, los colgajos libres microquirúrgicos son los más utilizados y aceptados para la reconstrucción de cabeza y cuello después de la extirpación del tumor. La reconstrucción después del cáncer intenta restaurar la apariencia y la funcionalidad de la parte del cuerpo afectada como pueden ser la cara, las orejas, la nariz, la boca, la lengua, la garganta y las glándulas de la cara y el cuello después de la radioterapia.
Cirugía reparadora urogenital
Las áreas genitales masculinas y femeninas son unas zonas anatómicamente complejas a la hora de realizar su reconstrucción. Se debe tener en cuenta no sólo los aspectos estéticos y estructurales de cada órgano sino también su funcionalidad.
Por este motivo el enfoque adecuado para tratar las alteraciones de esta zona corporal se debe hacer de una forma multidisciplinaria. El Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética trabaja en estrecha colaboración con la Fundació Puigvert para conseguir los mejores resultados en este tipo de reconstrucciones. Así pues, pueden paliar las secuelas de los cánceres genitales, los traumatismos perineales, las alteraciones congénitas y del desarrollo genital y los cambios morfológicos que necesitan las disforias de género.
Cirugía reparadora de las tumoraciones cutáneas
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En las cavidades se transforma en mucosas, cambiando substancialmente sus características viscoelásticas.
Dada su gran superficie, está sometida de manera constante, y dependiendo de la región corporal, a los factores externos del entorno con el que nos relacionamos.
Las patologías asociadas son muy variadas, destacando las adquiridas (traumatismos y tumoraciones).
Cirugía reparadora del linfedema
El linfedema es una acumulación de líquido (linfa) en una extremidad debido a una interrupción o una alteración del sistema linfático. El linfedema de la extremidad superior puede ser congénito, aunque la causa más frecuente es debido a las secuelas del tratamiento de ciertos tipos de cáncer (cáncer de mama, melanoma, sarcomas ...). Otras causas menos frecuentes son ciertos procesos infecciosos como la filaria.
Hasta hace poco tiempo, el linfedema se abordaba únicamente con tratamientos conservadores, como masajes y aplicación de vendajes. Actualmente, disponemos de unas nuevas técnicas quirúrgicas que presentan unos resultados realmente esperanzadores.
Contacto
Sant Quintí, nº 89
08041 Barcelona
Teléfono: 93 291 90 00
Fax: 93 556 56 07
Correo electrónico: cir_plastica@santpau.es
Passeig Marítim 25-29
08003 Barcelona
Teléfono: 93 248 39 71
Fax: 93 248 33 13
Correo electrónico: hospitaldelmar@parcdesalutmar.cat
Elena Mohedano
Correo electrónico: elena.mohedano@uab.es
Teléfono: 00 34 93 556 55 05