1. Política de Privacidad para la aplicación Urgències
Respetamos su derecho a mantener su privacidad. En esta Política de Privacidad se indica quiénes somos, qué datos recopilamos y cómo tratamos sus datos personales en relación con la aplicación Urgencias que el Hospital de Sant Pau pone a disposición de los usuarios (en adelante, la aplicación) y cómo puede ejercer sus derechos de protección de datos.
En caso de tener alguna pregunta o consideración sobre el uso de sus datos personales, puede ponerse en contacto con nosotros utilizando los datos de contacto que se especifican al final de esta Política de Privacidad.
1.1. ¿Quién es el responsable de sus datos personales y el Delegado de Protección de Datos?
La Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (en adelante, el Hospital de Sant Pau) es el responsable del tratamiento de sus datos personales en virtud del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante, RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD).
El Hospital de Sant Pau cuenta con un Delegado de Protección de Datos para responder a cualquier consulta, petición o aclaración relativa al tratamiento de datos personales que se pueda realizar a la dirección postal c/ Sant Antoni Maria Claret 167, 08025, Barcelona y a la dirección electrónica dpd@santpau.cat.
Tenga en cuenta que el Hospital de Sant Pau no es responsable de los datos que se recopilen y traten durante la descarga de la aplicación de una app store como, por ejemplo, la app store de Apple o la Google Play Store de Google. Puede leer más información al respecto en la Política de Privacidad de su app store correspondiente.
1.2. ¿Qué datos personales recopilamos y por qué lo hacemos?
El Hospital de Sant Pau no recopila ningún dato personal del usuario que se descarga la aplicación.
La aplicación sí supone el tratamiento de datos de los pacientes del Hospital de Sant Pau cuyos acompañantes se descarguen la aplicación.
1.3. ¿Qué datos personales tratamos y por qué motivo?
Tal y como se ha señalado en el punto anterior, para el funcionamiento de la aplicación no se tratarán datos del usuario de la misma. Cuando el usuario se descargue la aplicación deberá disponer del código correspondiente al paciente para visualizar la información referente al mismo (código aleatorio que no tiene ninguna relación con los datos personales del paciente).
Los datos del paciente que podrá visualizar son: nombre, iniciales de los apellidos, teléfono y ubicación (área, planta, sala, box/cama), así como un plano.
En el supuesto de que tenga alguna pregunta o necesite más información se puede poner en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a dpd@santpau.cat.
1.4. ¿A quién transferimos sus datos personales?
Como se ha señalado anteriormente, no se recogen datos del usuario que se descarga la aplicación.
Asimismo, le informamos que hay proveedores que prestan servicios al Hospital de Sant Pau con relación a esta aplicación, con los cuales el Hospital de Sant Pau tiene suscritos los contratos de confidencialidad y de tratamiento de datos personales necesarios y exigidos por la normativa para proteger su privacidad. Por ejemplo, ATHENEA SOLUTIONS & TECH, S.L., que es el proveedor tecnológico de la aplicación en nombre de Hospital de Sant Pau. Debe recordarse que esta aplicación no recoge datos del usuario de la misma. En cuanto a datos de pacientes, este proveedor no podrá tratar datos personales para finalidades propias.
1.5. ¿Cómo aseguramos sus datos personales?
El Hospital de Sant Pau tiene la obligación de implementar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger sus datos personales que recopilamos y tratamos. Las medidas aplicadas van dirigidas a ofrecer un nivel de seguridad adecuado para el riesgo del tratamiento de sus datos personales. Una de estas medidas es no recoger más datos de los necesarios, razón por la cual no se tratan datos de los usuarios de esta aplicación.
Es responsabilidad del acompañante hacer un buen uso del código que se le facilita, teniendo en cuenta la confidencialidad de los pacientes y no facilitándolo a terceros no autorizados.
1.6. ¿Dónde tratamos sus datos personales?
Tal y como se ha señalado anteriormente, no se tratan datos de los usuarios de la aplicación. La información personal que se puede encontrar en la aplicación se guardará exclusivamente en nuestros servidores situados dentro del Espacio Económico Europeo.
Los datos personales no serán transferidos, en ningún caso, a países ajenos al Espacio Económico Europeo. En el supuesto de que el Hospital de Sant Pau necesite contratar servicios de proveedores ubicados en países que no disponen de normativa equivalente a la europea, su contratación incluirá todas las garantías y salvaguardas exigidas por la normativa para preservar su privacidad, previa verificación de la legislación del país de destino. Estas salvaguardas pueden consistir en la aplicación de cláusulas contractuales y garantías adicionales a las mismas, conforme a la normativa de cada país de destino, o normas corporativas vinculantes aprobadas por las autoridades de protección de datos.
1.7. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?
El funcionamiento de la aplicación no requiere que se recojan datos de los usuarios.
Por lo que respecta a la información de pacientes que se pueda encontrar en la aplicación, la normativa obliga a borrar los datos personales en cuanto desaparezca el propósito de su conservación. A partir de este momento, tan solo se conservarán los datos personales en caso de que el tratamiento sea necesario:
- para el cumplimiento de una obligación legal referente al tratamiento de datos impuesta de conformidad con el derecho europeo o nacional aplicable, en su caso, o
- para la fundamentación, ejercicio o defensa de determinadas pretensiones legales,
- por motivos médicos asistenciales.
1.8. ¿Cómo configurar su privacidad?
No se requerirá ningún permiso para acceder a recursos de su dispositivo. En todo caso, puede gestionar los permisos concedidos a la aplicación en la sección de configuración del dispositivo en cualquier momento.
1.9. Sus derechos de protección de datos
No se recogen datos de los usuarios que utilizan la aplicación. No obstante, le informamos que, en cuanto al tratamiento de datos, puede ejercer los derechos que le indicamos a continuación: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
Tiene derecho a presentar una reclamación con relación a la recopilación y uso de sus datos personales ante una autoridad responsable de la protección de datos, en nuestro caso, la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Para obtener más información al respecto puede ponerse en contacto con dicha autoridad en www.apdcat.cat .
1.10. ¿Cómo se puede poner en contacto con nosotros?
Si tiene alguna pregunta relativa al tratamiento de sus datos personales, puede ponerse en contacto directamente con nuestro Delegado de Protección de Datos, que también está a su disposición para responder a posibles peticiones de información, solicitudes o reclamaciones. Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos utilizando la dirección dpd@santpau.cat.
1.11. Actualizaciones y vigencia
El Hospital de Sant Pau se reserva el derecho a revisar este texto informativo en el momento que considere oportuno para reflejar cambios normativos, buenas prácticas o actualizar las actividades de tratamiento de datos de carácter personal. Se informará de estas actualizaciones de acuerdo con las exigencias de la normativa.
2. Términos y condiciones generales para el uso de la aplicación Urgències
La aplicación Urgències (en adelante, la aplicación) es ofrecida por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (en adelante, el Hospital de Sant Pau) y es propiedad de la Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
El Hospital de Sant Pau le da la bienvenida y le invita a leer atentamente los Términos y condiciones generales para el uso de esta aplicación (en adelante, los Términos y condiciones) que serán aplicables a la navegación, de conformidad con lo establecido por la normativa aplicable. Dado que el Hospital de Sant Pau podría modificar en el futuro estos Términos y condiciones, le recomendamos que los visite periódicamente para estar debidamente informado de los cambios realizados.
2.1. Objeto
Los Términos y condiciones para el uso de la aplicación regulan la descarga, el acceso y el uso de la aplicación móvil que el Hospital de Sant Pau pone a disposición de las personas usuarias (personas vinculadas a los pacientes) con el objetivo de que estas puedan conocer la asistencia y ubicación del paciente en el momento en el que accede a urgencias.
Esta versión de la aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play y en Apple Store. El usuario reconoce y acepta cumplir todos los Términos y condiciones aplicables al respeto para obtener, descargar y actualizar la aplicación que los stores respectivamente determinen.
2.2. Ámbito de aplicación
El acceso a esta aplicación o a su utilización en cualquier forma le otorga la calificación de usuario e implica la aceptación de estos Términos y condiciones generales, así como la Política de Privacidad, reservándose el Hospital de Sant Pau el derecho a modificarla en cualquier momento.
Mediante la aceptación de estos Términos y condiciones, el usuario manifiesta:
a) Que ha leído, entiende, acepta y suscribe plenamente y sin restricciones los Términos y condiciones generales.
b) Que tiene capacidad suficiente para aceptar estos Términos y condiciones generales.
c) Que es mayor de edad.
La aplicación ofrece determinados datos con relación a la fase del proceso asistencial en la que se encuentra el paciente. La aplicación ofrece el nombre y las iniciales de los apellidos, el teléfono móvil y la ubicación en tiempo real (triaje, espera asistida, visita, observación, exploración y alta) y en qué planta, área, sala o box está ubicado. Cada ubicación dispone del horario de visita y un mapa que señala la ubicación física. La aplicación no ofrece ningún sistema de emergencias ni ningún asesoramiento médico.
Concretamente, se considera:
Triaje: desde la entrada administrativa hasta el final del triaje.
Espera asistida: desde el final del triaje hasta que exista alguno de los siguientes ítems:
- Inicio de la nota de ingreso.
- Introducción de alguna constante en SAP cuidados.
- Inicio del informe breve.
- Prescripción en SAP medicación.
- Petición de pruebas de laboratorio o diagnóstico por la imagen.
Visita: desde el final de la espera hasta la firma de la nota de ingreso.
Observación y exploraciones: desde el final de la visita hasta el alta administrativa de urgencias o solicitud de ambulancia.
Proceso de alta: desde la solicitud de ambulancia hasta el alta administrativa.
2.3. Código de acceso
El uso de la aplicación requiere el código de acceso que recibirá en el móvil mediante un SMS en el que también recibirá el link para descargarse la aplicación. Este código es único y puede compartirse con otros usuarios que también quieran conocer la asistencia y ubicación del paciente en urgencias. Este código estará disponible durante las 24 horas siguientes a haber accedido a urgencias.
También tendrá a su disposición un código QR en el que, si accede, podrá descargarse la aplicación.
Es responsabilidad del acompañante hacer un buen uso del código que se le facilita teniendo en cuenta la confidencialidad del paciente y no facilitar el código a terceros no autorizados.
2.4. Modificación y actualización de la aplicación
Dado que ponemos la aplicación a su disposición de forma gratuita, nos reservamos el derecho a modificar, interrumpir o sustituir las ofertas y funciones de la misma por nuevas funcionalidades. Notificaremos estas modificaciones con tiempo suficiente y tendremos en cuenta sus intereses legítimos.
Podremos, no estando obligados a ello, publicar versiones actualizadas de la aplicación cada cierto tiempo y también interrumpir la asistencia a versiones anteriores de la misma. El correcto funcionamiento de la aplicación requiere tener instalada la última versión. Es posible que futuras actualizaciones requieran que ya haya instalado previamente una versión actualizada del sistema operativo en el dispositivo.
2.5. Actividades prohibidas
La aplicación está disponible únicamente para fines no comerciales y debe abstenerse de:
a) Hacer uso no autorizado o fraudulento de la aplicación y/o de sus contenidos con fines o efectos ilícitos, que estén prohibidos en estos Términos y condiciones, que sean lesivos para los derechos o intereses de terceros o que, en la forma que sea, puedan causar daños, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la utilización normal de los servicios.
b) Emplear los servicios y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través de la aplicación para remitir comunicaciones con cualquier finalidad comercial y/o mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad con independencia de su finalidad, así como comercializar o divulgar, de la forma que sea, dicha información.
c) Introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas físicos o lógicos de Hospital de Sant Pau, de sus proveedores o de terceros.
d) Intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos del Hospital, de terceros proveedores y de otros usuarios.
e) Reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los contenidos, salvo que se cuente con la autorización del titular de los derechos correspondientes o esto esté legalmente permitido.
f) Suprimir, ocultar o manipular las notas sobre derechos de propiedad intelectual o industrial y otros datos identificativos del Hospital de Sant Pau o de terceros incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección o cualquier mecanismo de información que pueda insertarse en los contenidos.
g) Obtener e intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos diferentes de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición con este fin o se hayan indicado expresamente en la aplicación donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se usen habitualmente en Internet por no conllevar un riesgo de daño o inutilización de la aplicación y/o de los contenidos.
h) En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros no autorizados información, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier tipo de material que se pueda encontrar en la aplicación.
2.6. Disponibilidad
Como regla general, la aplicación siempre está disponible. No obstante, no podemos garantizar que esta funcione de forma ininterrumpida o sin errores. Podría darse el caso de que en algún momento la aplicación no estuviera disponible de manera completa o parcial porque fuera necesario realizar trabajos de mantenimiento, mejora o solución de errores.
La aplicación requiere acceso a internet y le recomendamos que, en caso de no tener acceso a internet en el móvil, se conecte a la red wifi del Hospital de Sant Pau disponible en urgencias.
Debe asumir la responsabilidad íntegra de cualquier gasto o tasa, incluidos los gastos adicionales de datos, que estén relacionados con el uso que efectúe de la aplicación. No nos hacemos responsables de la adecuación, capacidad de funcionamiento ni rendimiento del dispositivo móvil ni tampoco de la conexión móvil o de internet.
2.7. Protección de datos
El Hospital de Sant Pau tratará los datos personales, en cumplimiento de lo que disponen el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante, RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, LOPDGDD). El usuario puede acceder a la Política de Protección de Datos de la aplicación.
2.8. Garantía y responsabilidad
La aplicación ha sido diseñada como una fuente de información adicional para el acompañante en el momento en que el paciente entra en el servicio de urgencias. No constituye ningún tipo de asesoramiento médico ni sustituye al asesoramiento proporcionado por personal médico especializado.
Asumimos la plena responsabilidad de todos los daños que se produzcan de forma dolosa o por negligencia grave, que atenten contra la vida o que provoquen lesiones personales. El Hospital no se hará responsable de ningún daño que se produzca en virtud de la descarga o uso de la aplicación, fallos, averías o bloqueos en el funcionamiento de la aplicación. El Hospital tampoco es responsable de los daños producidos como consecuencia de un uso indebido de la aplicación por parte de los usuarios.
2.9. Disposiciones finales
Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con los Términos y condiciones se aplicará la legislación española, a la que se someten expresamente las partes. Son competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los juzgados y tribunales de Barcelona.
2. 10. Contacto
Si tiene alguna duda o problema en el momento de utilizar la aplicación, póngase en contacto con el personal administrativo del Hospital de Sant Pau.
Última versión: mayo 2024.