preguntes frequents Cir Cardiaca

¿Qué son las enfermedades cardíacas?

Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan a las diferentes estructuras del corazón y grandes vasos, como:

Válvulas cardíacas (aórtica, mitral, tricúspide y pulmonar): a veces las válvulas presentan cierto grado de obstrucción (estenosis) y otras veces son incompetentes (insuficiencia). En estas circunstancias puede ser necesario repararlas o incluso cambiarlas.

Arterias coronarias: son los vasos que irrigan el corazón aportándole la sangre oxigenada que necesita para funcionar. Cuando están obstruidas pueden causar dolor en el pecho (angina). Si el tratamiento médico no es suficiente, se puede intentar "abrir" la arteria afectada con un stent (procedimiento realizado en cardiología intervencionista), pero otras veces es preciso operar para efectuar cirugía de by-pass coronario.

La aorta es el principal vaso que sale del corazón y distribuye la sangre al resto del organismo. En ocasiones la aorta puede estar dilatada y es necesario cambiarla para evitar que se dilate más y aparezcan complicaciones.

El pericardio es la membrana que envuelve el corazón. Ciertas enfermedades inflamatorias o infecciosas pueden provocar que el pericardio se engruese, impidiendo que el corazón se llene correctamente. En estos casos puede ser necesaria la resección parcial quirúrgica del pericardio.

Tumores cardíacos: son poco frecuentes y pueden ser benignos y malignos. Pueden ser asintomáticos o presentar manifestaciones clínicas de insuficiencia cardíaca o embolias: ictus, infarto de miocardio, etc. Cuando se diagnostican es necesario resecarlos.

Cirugía congénita del adulto: hay enfermedades congénitas del corazón que se diagnostican en la edad adulta y requieren cirugía para evitar el desarrollo de insuficiencia cardíaca. También hay otras que se diagnostican e intervienen en la infancia, pero que pueden presentar empeoramiento o insuficiencia cardíaca en la edad adulta y requieren una nueva cirugía.

El médico me ha dicho que me tienen que operar del corazón. ¿Cuál es el proceso habitual?

Previamente a cualquier cirugía debe practicarse un estudio preoperatorio completo, que suele incluir: ecocardiografía, coronariografía (estudio de las arterias coronarias), pruebas de función respiratoria, análisis sanguíneo completo y, a veces, ecografía de troncos supraaórticos (las arterias que llevan la sangre a la cabeza).

Una vez realizado este estudio, y tras ser aceptado el paciente para la cirugía en sesión multidisciplinar, se programan las visitas con el cirujano cardíaco, el anestesiólogo, el enfermero y el fisioterapeuta, que le explican el proceso quirúrgico. En estas visitas se firmarán los consentimientos informados de la cirugía, transfusión (si el enfermo acepta hemoderivados) y anestesia.

Me han llamado para decirme que la próxima semana me operan. ¿Qué tengo que hacer?

El ingreso se realiza habitualmente el día previo a la intervención. Le efectuarán las últimas pruebas: nuevo análisis sanguíneo y radiografía de tórax. El personal sanitario le explicará las medidas higiénicas imprescindibles para la cirugía.

Traiga consigo neceser, bata y pijama para cuando sea ingresado en la sala de hospitalización.

Protocolo de administración de mupirocina

El Staphilococcus aureus meticilín-resistente (SAMR) es un germen que puede estar presente en la nariz de las personas sin que presenten ninguna sintomatología. Para evitar que este germen pueda producir una infección después de la cirugía es importante realizar una "descolonización" del mismo previa a la intervención, que se practica aplicando una pomada antibiótica de mupirocina en la nariz.

En la consulta externa preoperatoria, el enfermero le entregará instrucciones sobre el material y método de aplicación tópica nasal de la mupirocina.

Medicaciones y cirugía cardíaca

Hay algunos medicamentos cuya administración debe interrumpirse previamente a la cirugía cardíaca, como los que afectan a la coagulación de la sangre: Sintrom, Aldocumar, Clopidogrel, Xarelto... El tiempo de suspensión antes de la cirugía varía según el tipo de medicación.

Si usted está tomando uno de estos medicamentos, comuníquelo en la visita preoperatoria y/o a la secretaria de cirugía cardíaca cuando le llame para programar la cirugía. En el caso del Sintrom y Aldocumar deberá realizar el cambio a heparina unos días antes de la intervención (ver fichas de tratamiento antitrombótico).

 


 


 


 


 

Algunos tratamientos inmunosupresores también tienen que suspenderse antes de la cirugía. Consulte a su especialista.

¿Qué pasa después de la cirugía?

Una vez operado ingresará en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Postoperados Cardíacos/Unidad de Reanimación Postquirúrgica (RPQ). La estancia habitual en la UCI/RPQ es de 2-3 días. Posteriormente lo trasladarán a la sala de hospitalización convencional (sala B3 o C2), donde permanecerá 4 o 5 días más, para iniciar la movilización y completar los controles postoperatorios inmediatos.

Ocasionalmente, en caso de requerir monitorización intermedia entre la UCI y la sala, será trasladado a Semicríticos hasta que pueda pasar a la sala.

Me dan de alta. ¿Y ahora qué?

Habitualmente, una vez finalizado el control postoperatorio inmediato, usted regresará a su casa 7-10 días después de la cirugía. En ocasiones, si todavía necesita más días para proseguir los cuidados postoperatorios, puede ser trasladado a su hospital de referencia.

En otras, si su situación funcional o social lo precisa, puede trasladarse a un centro sociosanitario, siempre con la valoración favorable de la Unidad Funcional Interdisciplinar Sociosanitaria (UFISS).

Signos de alarma

Una vez dado de alta del Hospital, debe tener en cuenta que tiene que consultar a Urgencias del centro de atención primaria o del Hospital si presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Fiebre objetivada superior a 37,8 °C.
  • Problemas de la herida quirúrgica: enrojecimiento, dolor, supuración, sangrado abundante.
  • Palpitaciones continuas o frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto en reposo.
  • Sudoración fría o mareos constantes, aunque no pierda el conocimiento.
  • Síntomas de sensación de falta de aire o dolor en el pecho.
  • Mareos con pérdida de conocimiento.
  • Hinchazón de tobillos o piernas que vaya en aumento al pasar los días, asociada a un incremento de peso de más de 1 kg en 2-3 días.

Contacte Cirurgia Cardiaca

Ubicación y contacto
Ubicación

Secretaría: Bloque A, planta 4, módulo 1

Consultas externas: Bloque A, planta 3, módulo 5

Salas de hospitalización: B3 y C2.

 

Contacto

Servicio de Cirugía Cardíaca

Correo electrónico: Cir_Cardiaca@santpau.cat

Teléfono: 93 556 59 54

Fax: 93 556 56 03