Medicina Nuclear
¿Qué es la medicina nuclear?
Es la especialidad médica que emplea isótopos radioactivos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Los procedimientos de medicina nuclear tienen un papel importante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como en las enfermedades cardíacas, neurologicas y endocrinológicas.
¿De qué se ocupa la medicina nuclear?
En el diagnóstico por medicina nuclear, los procesos metabólicos se visualizan administrando fármacos radioactivos (radiofármacos) a los pacientes, por vía endovenosa, cutánea, oral o inhalada. Estas sustancias se acumulan en ciertas partes del cuerpo, visualizando los procesos metabólicos. Utilizando equipos de detección (gammacámaras) se generan las imagenes para su estudio. En los últimos años, gracias a la tomografía por emisión de positrones (PET), los estudios han pasado a ser moleculares.
En el tratamiento por medicina nuclear se utiliza radiación para tratar las células cancerígenas. Sus principales aplicaciones son el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo metastático.
¿Qué es un radiofármaco?
Es una partícula radioactiva (radioisótopo) que se incorpora a un transporte molecular directamente involucrado en el proceso metabólico a estudiar, y sirve de transporte para el isótopo. Se administra en dosis muy pequeñas, no tiene ninguna acción fármaco-terapéutica, ni efectos secundarios ni reacciones adversas graves.
Me van a hacer una prueba con técnicas de medicina nuclear ¿qué he de saber?
- No son invasivas. A diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, la medicina nuclear no es invasiva, ya que en la mayoría de los casos basta con una inyección endovenosa. El trazador viaja a través de la sangre y se localiza en el órgano a estudiar.
- Son morfofuncionales. Es decir no estudian sólo la morfología del organismo, sino también su funcionamiento.
- Su campo de aplicación abarca prácticamente todo el organismo.
- El nivel de irradiación, tanto para el paciente como para el personal que realiza las pruebas, es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.
Contacto
Servicio de Medicina Nuclear. Bloque F -2
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau