Ruta de navegación

Personatgesil·lustres

Personajes ilustres
Personajes ilustres
Una medicina con vocación internacional
Los médicos catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX, muchos de ellos vinculados al Hospital, contribuyeron a proyectar el conocimiento médico en Catalunya y España, y a la internacionalización de la medicina catalana.

Joan Giné i Partagàs y Bartomeu Robert

Impulsores de la modernización en el siglo XIX de la medicina en Catalunya. Introducen la medicina científico-positiva con la traducción de la obra de Virchow.


Jaume Pi i Sunyer

Reconocido por su pensamiento positivista y experimental, introduce las ideas fisiológicas de Claude Bernard.


Salvador Cardenal

Es pionero en la aplicación de las técnicas de antisepsia del cirujano Joseph Lister y es el primero en utilizarlas en la práctica quirúrgica, lo que permitió la disminución de las infecciones y la mortalidad postoperatoria.


Miquel Àngel Fargas

Es uno de los médicos impulsores de la ginecología como especialidad y de la cirugía moderna.


LLuís Barraquer i Roviralta

Neurólogo, en 1882, la Administración del Hospital de la Santa Creu le confía la dirección del primer servicio de enfermedades del sistema nervioso que ha existido en Catalunya y España, dando lugar al inicio de la neurología clínica catalana.


Joan Giné i Partagás y Jaume Peyrí

Se les considera impulsores de la dermatología moderna. Giné i Partagás es el introductor en el país del cuidado de Lister y la antisepsia así como de nuevas formas de enseñanza de la medicina. Crea además la primera escuela de psiquiatría del estado.

Peyrí obtiene la cátedra de dermatología en la Universidad de Barcelona en 1915, convirtiéndose en el primer catedrático de esta especialidad en Catalunya. Participa en la creación de la Sociedad Catalana de Dermatología (1925).


Enric Ribas i Ribas

Es el gran maestro de la cirugía abdominal.  Se incorpora al Hospital de la Santa Creu en 1897 y en 1906 se convertiría en el jefe del Servicio de Cirugía.


Joan Gelpí y Josep Anton Barraquer

Destacan por sus contribuciones en el campo de la oftalmología. Gelpí por su preocupación por las patologías de la visión en la edad infantil y la necesidad de revisiones y consultas higiénicas.

Barraquer es uno de los iniciadores de la escuela de oftalmología catalana moderna. Funda un dispensario en el Hospital de la Santa Creu (1879); y más tarde, desde la cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina de Barcelona la eleva a nivel de la especialidad. Es también uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona.

 

Agustí Prior y Cèsar Comas

Iniciadores de la radiología en Catalunya. Fueron los artífices de que la primera radiografía del estado se hiciera en el Hospital de la Santa Creu.

 
Rossend Carrasco i Formiguera

Potenció la endocrinología y fue el introductor del tratamiento con insulina en Europa.


Francesc Gallart i Monés

Es el creador de la gastroenterología en Catalunya. En 1913 funda la Escuela de Patología Digestiva en el Hospital de la Santa Creu y en 1919 gana la plaza de médico numerario en el Hospital, asumiendo la dirección del Servicio de Medicina General donde traslada la Escuela, que dirigió hasta el 1951.


Josep Maria Bartrina

Es el gran maestro de la urología catalana. En 1906, ingresa como médico del Servicio de Cirugía del Hospital de la Santa Creu y, en 1911, gana por oposición la cátedra de patología quirúrgica de la Facultad de Medicina de Barcelona. Por primera vez en la ciudad, practica un cateterismo ureteral endoscópico y propugna la prostatectomía hipogástrica.


Francesc Jimeno

Pionero en la introducción de diferentes procedimientos en el campo de la traumatología.


Josep Trueta i Raspall

Cirujano ortopédico y traumatólogo especialista en cirugía de las extremidades. Reconocido por poner en práctica durante la Guerra Civil española el método de tratamiento de heridas y fracturas de guerra, a partir del método definido por el estadounidense Winnett Orr. 


Manuel Corachan

Discípulo de Josep Trueta i Raspall, cirujano de prestigio internacional, es el introductor de nuevos procedimientos sobre cirugía abdominal y torácica y neurocirugía. En 1921 es nombrado director del Servicio de Cirugía del Hospital de la Santa Creu y es fundador de la Clínica que lleva su nombre.


Jaume Ferran y Lluís Sayé

Pioneros en el campo de la microbiología. Ferran, médico y bacteriólogo, es el descubridor de una vacuna contra el cólera. Posteriormente continuó investigando y elaboró la vacuna antitífica, la antirrábica y otra contra la tuberculosis. 


Lluís Sayé y Jacint Reventós Bordoy

Son los gran impulsores de la tisiología en Catalunya. Sayé destaca también por sus estudios en el campo de la microbiología.


Antoni y Joaquim Trias i Pujol

Ambos hermanos son los artífices de la introducción de múltiples procedimientos quirúrgicos. Optaron por una cirugía más meticulosa, abandonando el hábito general de operar con más celeridad, que mostró en seguida su superioridad y efectividad. Ambos hermanos son los artífices de la introducción de múltiples procedimientos quirúrgicos.


August Pi i Sunyer

Es el gran maestro de la fisiología catalana, lidera instituciones como la Sociedad de Biología de Barcelona y el Instituto de Fisiología, de gran prestigio internacional.