Su actuación se centra principalmente en Barcelona y se extiende por toda Catalunya, además de tener una notable incidencia en el resto del Estado y una destacada proyección internacional.
Un nuevo hospital para un nuevo siglo
Con la entrada del siglo XXI, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau inició un importante proceso que culminó en el que es hoy su tercer emplazamiento desde su nacimiento hace más de 600 años. El nuevo Hospital se empezó a construir en el año 2000 en la parte norte del recinto de Sant Pau, en la esquina de las calles Mas Casanovas y Sant Quintí, para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias. Este edificio está formado por un bloque principal que acoge básicamente la actividad ambulatoria (36.022 m2) del que se despliegan, como dedos, cuatro bloques de hospitalización (46.878 m2).
En su función asistencial destacan múltiples actividades, algunas de ellas consideradas de referencia en su ámbito de actuación. Anualmente se atienden más de 35.500 enfermos ingresados y unas 160.000 urgencias. En las consultas externas se reciben cada año más de 460.000 visitas y en el Hospital de Día se atienden más de 97.000 usuarios. Dispone de 135 puntos de Hospital de Día, 548 camas y 22 quirófanos.
La docencia llevada a cabo en el Hospital tiene un gran alcance: Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela Universitaria de Enfermería, participación en el programa de formación sanitaria especializada, estancias formativas, formación continuada, etc.
La actividad en el ámbito de la investigación lo sitúa como uno de los centros hospitalarios más importantes de España del que dan testimonio el número de trabajos publicados y su factor de impacto, el número y la calidad de los proyectos subvencionados y las becas obtenidas. Desde 2009, los esfuerzos del Instituto de Investigación y de otras nueve entidades de su entorno convergieron en la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde principios de 2011.
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau está gobernado por el Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria, donde se hallan representados la Generalitat de Catalunya, el Ayuntament de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona.
Subscriu-te al butlletí