Microbiología
En el Servicio de Microbiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau el diagnóstico de las enfermedades infecciosas se contempla bajo la perspectiva de las diferentes áreas de conocimiento de la microbiología: bacteriología, virología, parasitología, micología, y el estudio de los antimicrobianos, que se han ido desarrollando de forma equilibrada. Existen facultativos con una formación específica en cada una de estas áreas. Sin embargo, impera una visión integrada del diagnóstico sindrómico de las enfermedades infecciosas: gastroenteritis, infección urinaria, respiratoria, sepsis, etc. donde confluyen las diferentes áreas de conocimiento.
La actividad asistencial se agrupa en cuatro grandes áreas, donde el personal, tanto facultativo como técnico, rota por las diferentes secciones a fin de asegurar su polivalencia.
Dentro de la actividad asistencial hay una serie de determinaciones que cabe mencionar ya que por la especialización que requieren son hechos diferenciales del laboratorio de Microbiología:
Líneas de alta complejidad
- Identificación de microorganismos mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF) y secuenciación de ácidos nucleicos.
- Detección rápida de microorganismos en la muestra clínica mediante técnicas moleculares.
- Aislamiento de virus por cultivo celular.
- Estudios de sensibilidad fenotípicos y genotípicos de las micobacterias.
- Detección y caracterización de mecanismos de resistencia bacteriana y los vectores de difusión.
- Epidemiología molecular de microorganismos (PFGE, VNTR, MLST, secuenciación).
- Estudio etiológico de:
- Laboratorio de I + D: el laboratorio de investigación da apoyo tecnológico en el laboratorio asistencial. Cabe destacar la aplicación de las técnicas de Biología Molecular (amplificación y secuenciación de ácidos nucleicos) a la taxonomía, diagnóstico y caracterización de genes de resistencia a los antimicrobianos. Este hecho permite adaptar rápidamente el laboratorio a situaciones no previstas en la rutina diagnóstica.
- Enteropatógenos: la aplicación de las técnicas de biología molecular en el diagnóstico de las gastroenteritis permite abordar con confianza no sólo el coprocultivo convencional sino de otras situaciones, como la diarrea del viajero (detección de toxinas ST y LT de E. coli), la diarrea del lactante (serotipado de E. coli enteropatógeno clásico), la diarrea intrahospitalaria (detección de toxina de C. difficile), y diarrea por E. coli enterohemorrágica (detección de verotoxina de E. coli). Asimismo, la esmerada formación en parasitología permite alcanzar el diagnóstico de las gastroenteritis exóticas.
- Micobacterias: las técnicas moleculares (PCR a tiempo real, amplificación, secuenciación) son aplicadas a la detección de M. tuberculosis y su resistencia, directamente de la muestra clínica así como la identificación de las micobacterias y su epidemiología molecular. El Servicio realiza el seguimiento sistemático de las resistencias primarias y secundarias de M. tuberculosis así como el estudio de la sensibilidad de otras micobacterias cuando está indicado clínicamente. Finalmente, el disponer de marcadores moleculares para la tipificación de las cepas (Mirus), permite la valoración de las epidemias tanto en el Hospital como en la comunidad.
- Hongos: el Servicio dispone de un área diagnóstica específica, con personal especializado en el diagnóstico de las infecciones fúngicas. La disponibilidad de personal capaz de identificar morfológicamente la mayoría de los hongos patógenos y oportunistas y la reciente incorporación de técnicas de biología molecular (secuenciación del 28S rDNA y los espaciadores ITS1 - ITS4) permiten lograr la correcta identificación de los hongos oportunistas agentes de micosis invasoras. Por la necesidad de efectuar un diagnóstico precoz de las micosis invasoras más comunes, se dispone de técnicas serológicas para la detección de antígeno de Aspergillus, con las que se hace un seguimiento sistemático de los pacientes en riesgo oncohematológicos. En el laboratorio se emplean técnicas comercializadas para estudiar la sensibilidad de todos los hongos levaduriformes agentes de micosis invasoras y otras no invasoras cuando está indicado clínicamente.
- Parásitos: el Servicio dispone de personal especializado capaz de identificar morfológicamente los parásitos intestinales y hemohístics autóctonos y exóticos. Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos se aplican en rutina para el diagnóstico de la toxoplasmosis tanto en la infección congénita como en los huéspedes inmunodeprimidos; y el diagnóstico del Chagas.
- Virología: el Servicio es uno de los pocos de España que aborda el diagnóstico de las virosis por la técnica de referencia de cultivo celular (existen siete líneas celulares en rutina: MRC-5, A-549, Hep- 2, MDCK, RD, Vero, L20). Además se complementa este diagnóstico con las técnicas más modernas de detección de antígenos (virus respiratorios, citomegalovirus, varicela, virus herpes simple, virus de la parotiditis, virus del sarampión, rotavirus y adenovirus entéricos) y detección de ácidos nucleicos ( HIV, HCV, HBV, herpesvirus 1-6, virus B19, poliomavirus BK, adenovirus, norovirus, enterovirus, entre otros).
- Antibióticos: el estudio fenotípico tradicional de la sensibilidad a los antimicrobianos, que da lugar a la evaluación permanente de la epidemiología de las resistencias en nuestro medio (ver resúmenes de sensibilidad), se complementa con la utilización de las técnicas de biología molecular aplicadas a la determinación de los mecanismos de resistencia. Cabe destacar la experiencia adquirida en la caracterización de los mecanismos de resistencia a antimicrobianos donde se ven implicados diferentes procesos enzimáticos o alteraciones en la estructura celular bacteriana (permeabilidad, alteración de diana, expulsión del antibiótico en el exterior de la celda célula). Para este fin disponen de diferentes técnicas tanto de análisis de proteínas (cinéticas por espectrofotometría, SDS-PAGE, IEF) como de análisis del DNA (clonación, amplificación y secuenciación). Estos conocimientos contribuyen tanto el correcto tratamiento de los enfermos como a la prevención de la difusión de las resistencias en nuestro medio. Por otra parte, el laboratorio participa en la evaluación in vitro de nuevas moléculas por encargo de la industria farmacéutica.
- El control ambiental y de la infección intrahospitalaria: es otro de los objetivos asistenciales propios del Servicio de Microbiología que lo controla mediante el procesamiento de la información aportada por la propia rutina y haciendo estudios microbiológicos ambientales específicos y de posibles portadores. El Laboratorio de Microbiología es el encargado de evaluar la calidad del aire en zonas controladas (quirófanos, cuartos de aislamiento). Con este fin se practican recuentos periódicos de hongos. También se controla periódicamente la presencia de Legionella pneumophila en la red de agua. El laboratorio realiza el seguimiento de los aislamientos de microorganismos con genio epidémico Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), Acinetobacter, enterobacterias portadores de betalactamasas de espectro ampliado (BLEA) o carbapenemases. Por otra parte, se dispone de un conjunto de marcadores moleculares para la tipificación de los microorganismos (PFGE, polimorfismo de amplificación, polimorfismo de restricción-hibridación, polimorfismo de secuenciación entre otros) que permiten la mejor caracterización de las epidemias nosocomiales.
- Turno de urgencias: el Servicio de Microbiología además cubre de forma ininterrumpida, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, las urgencias que le son propias. En este turno se reciben, registran y procesan las muestras, así como, se monitorizan aquellos productos considerados críticos para la asistencia (hemocultivos y líquidos sistémicos). Se realizan las detecciones de antígeno y/o ácidos nucleicos a fin de orientar y agilizar el diagnóstico, especialmente el de la infección respiratoria (gripe, virus respiratorio sincicial, neumococo y legionella de entre otros). Y de la infección del SNC (enterovirus, virus herpes simple). Esto permite comunicar al clínico cualquier resultado urgente. Dentro de la cartera de servicios urgentes figura la serología de los Accidentes Laborales y la de donantes de órganos.
- Las parálisis flácidas (control de la poliomielitis).
Contacto
Bloque B
Planta -2
Teléfono: 93 5537380
Correo electrónico: microbiologia@santpau.cat