Se diferencian dos niveles de actividades:
Promoción de la calidad y la innovación
Todas aquellas actividades que vayan destinadas a formular explícitamente las políticas asistenciales recomendables que conviene adoptar en una determinada situación clínica o sanitaria, a fin de hacer bien lo que hay que hacer y cuando corresponde.
- Normas institucionales.
- Guías de práctica clínica.
- Protocolos clínicos y planes de cuidados de enfermería.
- Vías o trayectorias clínicas.
- Programas de gestión de enfermedades.
- Sistemas de información y comunicación.
- Incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas.
- Objetivos de calidad.
- Actividades de formación.
- Boletines técnicos.
- Otros.
Evaluación de la calidad
Todas las actividades realizadas para generar la información que permita conocer aspectos generales o específicos de la calidad de los procesos o resultados clínicos de algún ámbito del Hospital.
- Estudios descriptivos para conocer y cuantificar mejor una determinada situación o problema clínico.
- Estudios específicos de evaluación o de investigación en servicios sanitarios.
- Realización de auditorías (audits) puntuales.
- Producción y análisis de indicadores asistenciales.
- Explotación de las bases de datos clínicas y sanitarias existentes.
- Encuestas de satisfacción.
- Análisis de reclamaciones y sugerencias.