Qué es el programa de voluntariado?
Sant Pau cuenta con un Programa de Voluntariado al servicio de las personas con la misión de humanizar la atención hospitalaria mejorando así la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso en nuestro Hospital.
Disponemos de un modelo mixto de voluntariado con convenios de colaboración con otras entidades que nos ayudan a llegar a la mayoría de las necesidades de nuestros usuarios.
Cuentan con más de 140 personas voluntarias que llevan a cabo actividades canalizadoras de bienestar y con el objetivo de hacer más agradable la estancia del paciente y/o sus familiares, ayudándolos a restaurar su salud y calidad de vida.
A través de los programas de voluntariado acompañamos, informamos, apoyamos y orientamos a pacientes y familiares dentro del Hospital.
Ofrecemos un Programa de Voluntariado que complementa la atención humanizada del equipo de profesionales para atender las necesidades de fuera a más holística.
Qué te hace falta para ser voluntario...
Los requisitos para formar parte del equipo de voluntariado son:
✔ Tener más de 18 años.
✔ Estar motivado, comprometido.
✔ Querer integrarse a un equipo de personas voluntarias.
✔ Encontrarse en una situación emocional adecuada para desarrollar la actividad voluntaria.
✔ Conocer y respetar los principios y los valores de la Institución.
✔ No tener antecedentes ni haber sido condenado por sentencia firme por deleites contra la libertad e identidad sexual, tráfico y explotación de menores, violencia doméstica o de género, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas y terrorismo (recogidos a la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado).
Qué te ofrecemos
Diferentes actividades programadas o bajo demanda puntual, donde participa el voluntariado por demanda de los equipos, paciente/ familia o/y por actividades institucionales.
Haciendo tareas de:
✔ Acompañamiento de pacientes y familiares en las visitas médicas programadas y pruebas.
✔ Proporcionamos apoyo emocional y compañía a los pacientes y las familias ingresados en nuestro Hospital con soledad no deseada.
✔ Acompañamos en los momentos de espera de una intervención quirúrgica tanto a pacientes como familiares.
✔ Ayudamos a las personas que vienen en nuestro Hospital a orientarse: acompañando, resolviendo dudas, ayudando a hacer gestiones, guiando a los familiares donde está el paciente, indicando ubicaciones de servicios, etc...
✔ Ofrecemos actividades de ocio/ocio: dinamizaciones del tiempo haciendo actividades como por ejemplo juegos, lecturas, manualidades y música.
✔ Participamos en acontecimientos de campañas específicas o actos solidarios de l´Hospital informativas/educativas/solidarias apoyando a los equipos.
Para nosotros la formación, es un elemento clave por el buen desarrollo de la tarea voluntaria y es un derecho de la persona voluntaria. El Programa de voluntariado ofrece formación obligatoria a las personas que inician el voluntariado a la entidad y formación transversal durante todo el año.