La Unidad Funcional de Hepatocarcinoma es una estructura organizativa multidisciplinar integrada por profesionales (médicos, enfermeras) que participan en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. La Unidad pretende regular de forma eficiente los diferentes procesos asistenciales por los que transita el enfermo desde que es diagnosticado hasta la conclusión de los diferentes tratamientos que requiera. El tratamiento del hepatocarcinoma depende del estadio en el que se encuentre el tumor y puede incluir procedimientos quirúrgicos (resección hepática, trasplante), procedimientos de radiología intervencionista (radiofrecuencia, quimioembolización arterial, radioembolización), radioterapia estereotáctica y tratamientos sistémicos con quimioterapia o inmunoterapia. Frecuentemente, un mismo enfermo tiene que pasar por diferentes especialistas y diferentes tratamientos, por lo que es esencial una estrecha colaboración entre los profesionales implicados con objeto de facilitar al enfermo este itinerario por su proceso oncológico, realizando un uso eficiente y racional de los recursos de los que disponemos en nuestro centro.
El objetivo primordial de la Unidad es ofrecer una atención de excelencia a nuestros pacientes con hepatocarcinoma, promover la investigación en este campo y situar al Hospital de Sant Pau como un centro de referencia en esta patología.
Para alcanzar este objetivo proponemos:
- Definir y establecer un circuito eficiente desde la sospecha diagnóstica a fin de reducir el tiempo requerido para llegar al diagnóstico de certeza.
- Facilitar la toma de decisiones complejas de forma consensuada en el marco del Comité de Tumores Hepáticos.
- Mejorar los circuitos asistenciales evitando la demora en las primeras visitas y en la aplicación del tratamiento que requiera el enfermo.
- Mantener un protocolo asistencial actualizado en nuestro centro (derivado de las guías de práctica clínica) y fomentar la adherencia al mismo reduciendo la variabilidad innecesaria.
- Favorecer el conocimiento experto, la formación y la docencia tanto de los profesionales como de los especialistas en formación y de los estudiantes de grado.
- Promover y facilitar la investigación en este campo.
- Recoger sistemáticamente la actividad realizada en cada ámbito terapéutico, de acuerdo con unos indicadores de calidad y la evaluación de los mismos.
La Unidad Funcional de Hepatocarcinoma está integrada por miembros de diferentes Servicios. El coordinador es el Dr. Adolfo Gallego (Patología Digestiva) y la secretaria la Dra. Paula Cerdà (Oncología Médica).
A continuación se detallan los participantes de cada Servicio:
- Servicio de Anatomía Patológica: Dra. Victoria Fusté; Dra. Justyna Szafranska.
- Servicio de Cirugía General y Digestiva: Dr. Santiago Sánchez-Cabús; Dr. Víctor Molina; Dra. Belén Martín.
- Servicio de Diagnóstico por la Imagen: Dr. Juan Carlos Pernas; Dra. Diana Hernández; Dra. M. Magdalena Menso; Dra. Sheila Alfonso; Dr. Rubén Guerrero; Dr. Jordi Villalba; Dr. Jorge Hernández.
- Servicio de Oncología Médica: Dra. Paula Cerdà; Dr. Raúl Terés.
- Servicio de Oncología Radioterápica: Dr. Josep Balart; Dr. Joan Carles Julià; Dra. Ana Soto.
- Servicio de Patología Digestiva: Dra. M. Àngels Escorsell; Dra. Berta Cuyàs; Dr. Adolfo Gallego.
- Enfermería: Jorgina Serra.