La Unidad de Patología Hipofisaria es reconocida como Centro, Servicio Unidad de Referencia (CSUR) a nivel estatal para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la hipófisis desde el 2020. Este reconocimiento implica las siguientes características:
• Dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia.
• Proporcionar atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes.
• Garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente (niño-adulto) y entre niveles asistenciales.
• Evaluar los resultados.
• Dar formación a otros profesionales.
Además, nuestro centro obtuvo la acreditación europea como centro de referencia europeo, y forma parte de la EndoERN (European Reference Network on rare endocrine conditions) des de 2021. El objetivo de esta organización es abordar enfermedades o condiciones médicas complejas y/o raras que requieren un tratamiento altamente especializado y una concentración de conocimientos y recursos; minimizando las diferencias asistenciales entre las distintas regiones geográficas, potenciando la investigación y seguimiento epidemiológico de estas patologías e identificar necesidades no cubiertas con la finalidad de mejorar el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades endocrinológicas raras, como son las enfermedades de la hipófisis y región hipotalámica.
La Unidad de Patología Hipofisaria actualmente está codirigida por la Dra. Anna Aulinas y el Dr. Fernando Muñoz.
La Dra. Anna Aulinas es una endocrinóloga experta en patología hipofisaria y se formó con la endocrinóloga referente internacional en esta patología, Prof. Susan Webb y en la Unidad de Neuroendocrinología del Massachusetts General Hospital (Harvard Medical School, Boston), centro líder internacional en patología hipofisiaria.
El Dr. Fernando Muñoz es cirujano de la base del cráneo y de la hipófisis, director del Servicio de Neurocirugía, formado en el propio Hospital de Sant Pau y realizó estancias formativas en centros especializados en cirugía de la hipófisis y de la base de cráneo como Stanford y Miami.
Equipo de la Unidad Funcional:
Nuestro equipo incluye especialistas expertos del Hospital de Sant Pau de una variedad de disciplinas: Neurocirugía, Endocrinología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Oncología, Anestesiología, Neurorradiología, Bioquímica clínica/hormonas, Genética, Ginecología y Andrología reproductiva, Radioterapia y la figura del gestor de casos clínicos.
Ofrecemos atención integral, multidisciplinaria y optimizada para la evaluación y el tratamiento de lesiones del hipotálamo y la hipófisis y otros trastornos neuroendocrinos como son, acromegalia, prolactinomas, síndrome de Cushing, tumores hipofisarios no funcionantes, craneofaringiomas, otras lesiones de la región hipofisaria e hipotalámica e hipopituitarismo o déficits hormonales de la hipófisis de causa adquirida y no adquirida (congénita).
Todo nuestro equipo está comprometido a brindar a nuestros pacientes un diagnóstico y tratamiento precisos, una cirugía segura, efectiva y precisa, mediante un enfoque multidisciplinar para conseguir los mejores resultados, aspirando a ofrecer la mejor experiencia para los pacientes con estas patologías, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.
Sesiones y comités multidisciplinarios
Organizamos periódicamente sesiones y comités multidisciplinarios conjuntos donde se discuten los casos más complejos para tomar decisiones consensuadas pensando siempre en la mejor opción para el paciente. Los tratamientos incluyen observación, terapias con medicamentos, radiación y cirugía. Creamos planes de tratamiento integrales personalizados para cada paciente, considerando la edad, el estado de salud y otros factores.
Investigación y formación
Además la Unidad de Patología hipofisaria lidera varios estudios de investigación en el campo de la patología hipotálamo-hipofisaria, tras la obtención de becas de investigación competitivas. Está llevando a cabo proyectos ambiciosos para conocer mejor la epidemiología de las patologías hipofisiarias (somos los coordinadores e IPs de un estudio multicéntrico de incluye 16 hospitales de Catalunya), estudios dedicados a mejorar las comorbilidades y complicaciones crónicas tras haber padecido una patología hipofisiaria o un hipopituitarismo y estudios para entender la fisiopatología de la neurohormona oxitocina en éstos pacientes. Colabora en proyectos de investigación con centros nacionales (Hospital Germans Trias i Pujol, identificación de marcadores moleculares y genéticos para el desarrollo de tumores hipofisarios) y de referencia internacionales en patología hipofisaria (Massachusetts General Hospital, Hospital Universitario de Basel) y es el centro coordinador del registro ERCUSYN (el mayor registro Europeo de pacientes con síndrome de Cushing). También participamos en ensayos clínicos para la investigación de nuevos fármacos para los pacientes con patología hipofisiaria (déficit de hormona de crecimiento, acromegalia y síndrome de Cushing).
Recibimos rotantes (estudiantes de medicina, especialistas en formación) nacionales e internacionales para formarse en patología hipofisaria.